CARISMA DE NUESTRA COMUNIDAD DE APÓSTOLES

Carisma de Sabiduría.- La sabiduría es más valiosa que el oro y la plata, es el don de conocer los misterios maravillosos de Dios, su amor, su grandeza y su preocupación por nosotros.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Pensamientos y Frases de nuestra comunidad


El que es verdadero Apóstol transmite “vida”. 
Pedro Finkler

"Dondequiera que Dios halla un corazón que ora,… este corazón hallará un Dios que escucha la oración."       
Matthew Henry 

"No hay filosofía más sublime que la conocida con el nombre de Sagrada Escritura." 
Isaac Newton. 

"Siempre he dicho y diré que el estudio de la Biblia hará mejores ciudadanos, mejores padres y mejores esposos."       
Tomás Jefferson 

Problemática de la semana

Toman aeropuerto y sellan la zona hotelera por Cumbre Climática

 

http://www.noticaribe.com.mx/cancun/images/2411cumbre.jpgLas fuerzas militares y la policía federal, tomaron a partir de este miércoles el control de la seguridad del aeropuerto internacional de Cancún hasta el próximo 15 de diciembre, y en donde sobresale el blindaje establecido en el área de filtros migratorios así como en la terminal 3 de arribos internacionales.

CANCÚN, MX.- Las fuerzas militares y la Policía Federal, tomaron a partir de este miércoles el control de la seguridad del Aeropuerto Internacional de Cancún hasta el próximo 15 de diciembre, y en donde sobresale el blindaje establecido en el área de filtros migratorios así como en la terminal 3 de arribos internacionales.
Así, la consigna ha sido instalada en el principal destino turístico del país.
Todo aquello que parezca sospechoso, movimientos considerados como irregulares y hasta la menor provocación de algún hecho, conlleva a la movilización de los elementos adscritos en la terminal aérea.
El trabajo ha sido dividido en dos áreas. El Ejército custodia con soldados armados la zona de llegadas internacionales, donde el arribo de visitantes extranjeros es revisada de forma extenuante.
Asimismo, la terminal 3 fue bloqueada por completo y no se permite tampoco movimiento y visualización en la llegada de pasajeros de vuelos internacionales debido a que se colocó una barrera para restringir el movimiento de la zona.
Todo el personal de seguridad privada que mantiene la concesionaria Aeropuertos del Sureste, Asur, ha sido reacomodado en distintas áreas. En tanto, los sitios de movilización de pasajeros así como puestos de control, han sido tomados por elementos de la Policía Federal Preventiva.
El dispositivo de seguridad comienza desde la entrada del aeropuerto internacional sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio. Ahí se ha establecido un retén donde la Policía Federal comenzará a hacer revisiones a partir de este jueves a los automovilistas.
En ese punto, se colocarán vallas contenedoras para evitar el paso de manifestantes de la Cumbre Climática.
Se prevé que esa sea una zona neurálgica ya que para trasladarse a Playa del Carmen y a la Riviera Maya se tendrá que hacer uso de la vía que conecta a la Zona Hotelera de Cancún con el bulevar Luis Donaldo Colosio.
Posteriormente, el dispositivo continúa en los accesos tanto a la terminal 2 como a la terminal 3 del aeropuerto. Elementos de la Policía Federal han montado guardias para determinar quien entra y sale de las instalaciones.
Ya en el interior de las terminales, es el Ejército el que ha tomado posesión de control, ya que en las llegadas internacionales un convoy de militares fuertemente armados resguardan los accesos.
Asimismo, no sólo personal del Instituto Nacional de Migración, INM, se encuentra en los filtros de llegadas, sino que también militares han sido ubicados en esas zonas por cualquier eventualidad.
De acuerdo con fuentes oficiales de Asur, el aeropuerto en toda su operatividad de seguridad fue entregado a las fuerzas armadas desde el pasado domingo y a partir del miércoles de dio la orden de control.
Lo anterior significa que todo el personal de seguridad privada que manejaba la concesionaria, ha sido reasignado a puntos de vigilancia, y las partes de mayor relevancia han sido tomadas por las fuerzas oficiales.
Se estima que son ya 120 elementos entre militares y policías federales que se ubican nada más en el dispositivo de seguridad el Aeropuerto Internacional de Cancún. Esta cifra, podría ascender a los 350 a partir del domingo una vez que arranque de manera oficial la Conferencia de las Partes, COP 16 por sus siglas en inglés. 

Oración para todos los días

Dios, Padre nuestro, yo te ofrezco toda mi jornada,
mis oraciones, pensamientos, afectos y deseos,
palabras, obras, alegrías y sufrimientos
en unión con el Corazón de tu Hijo Jesucristo
que sigue ofreciéndose a Ti en la Eucaristía
para la salvación del mundo.
Que el Espíritu Santo, que guió a Jesús,
sea mi guía y mi fuerza en este día
para que pueda ser testigo de tu amor.

Artítulo: ¿POR QUÉ HAY TANTAS RELIGIONES?

¿POR QUÉ HAY TANTAS RELIGIONES?

Juan Pablo II ha dado su propia respuesta a la pregunta planteada por periodista italiano Vittorio Messori en el libro «Cruzando el umbral de la esperanza». El pontífice dedicó cuatro capítulos a responderla.

En el libro el Papa afirma que «en vez de sorprenderse de que la Providencia permita tal variedad de religiones, deberíamos más bien maravillarnos de los numerosos elementos comunes que se encuentran en ellas».
Cristo vino al mundo para todos los pueblos, dice el Papa, «los ha redimido a todos y tiene ciertamente Sus caminos para llegar a cada uno de ellos, en la actual etapa escatológica de la historia de la salvación. De hecho, en aquellas regiones muchos lo aceptan y muchos más tienen en Él una fe implícita (cf. Hebreos 11,6)».

Islam
«Cualquiera que, conociendo el Antiguo y el Nuevo Testamento, lee el Corán, ve con claridad el proceso de reducción de la Divina Revelación que en él se lleva a cabo. Es imposible no advertir el alejamiento de lo que Dios ha dicho de Sí mismo, primero en el Antiguo Testamento por medio de los profetas y luego de modo definitivo en cl Nuevo Testamento por medio de Su Hijo. Toda esa riqueza de la autorrevelación de Dios, que constituye el patrimonio del Antiguo y del Nuevo Testamento, en el islamismo ha sido de hecho abandonada.
»Al Dios del Corán se le dan unos nombres que están entre los más bellos que conoce el lenguaje humano, pero en definitiva es un Dios que está fuera del mundo, un Dios que es sólo Majestad, nunca el Emmanuel, Dios-con-nosotros. El islamismo no es una religión de redención. No hay sitio en él para la Cruz y la Resurrección. Jesús es mencionado, pero sólo como profeta preparador del último profeta, Mahoma. También María es recordada, Su Madre virginal; pero está completamente ausente el drama de la Redención. Por eso, no solamente la teología, sino también la antropología del Islam, están muy lejos de la cristiana.
»Sin embargo, la religiosidad de los musulmanes merece respeto. No se puede dejar de admirar, por ejemplo, su fidelidad a la oración. La imagen del creyente en Alá que, sin preocuparse ni del tiempo ni del sitio, se postra de rodillas y se sume en la oración, es un modelo para los confesores del verdadero Dios, en particular para aquellos cristianos que, desertando de sus maravillosas catedrales, rezan poco o no rezan en absoluto.
»El Concilio ha llamado a la Iglesia al diálogo también con los seguidores del «Profeta», y la Iglesia procede a lo largo de este camino. Leemos en la «Nostra aetate»: "Si en el transcurso de los siglos no pocas desavenencias y enemistades surgieron entre cristianos y musulmanes, el Sacrosanto Concilio exhorta a todos a olvidar el pasado y a ejercitar sinceramente la mutua comprensión, además de a defender y promover juntos, para todos los hombres, la justicia social, los valores morales, la paz y la libertad" (n. 3)» (Páginas 106 y 107).

Judaísmo
«Las palabras de la "Nostra aetate" suponen un verdadero cambio. El Concilio dice: "La Iglesia de Cristo reconoce que, efectivamente, los comienzos de su fe y de su elección se encuentran ya, según el misterio divino de salvación, en los Patriarcas, Moisés y los Profetas. [...] Por eso, la Iglesia no puede olvidar que ha recibido la revelación del Antiguo Testamento por medio de aquel pueblo con el que Dios, en su inefable misericordia, se dignó sellar la Alianza Antigua, y que se nutre de la raíz del buen olivo en el que han sido injertados los ramos del olivo silvestre que son los gentiles. [...] Por consiguiente, siendo tan grande el patrimonio espiritual común a los cristianos y a los hebreos, este Sacro Concilio quiere promover y recomendar entre ellos el mutuo conocimiento y estima, que se consigue sobre todo por medio de los estudios bíblicos y de un fraterno diálogo" (n. 4).
»Tras las palabras de la declaración conciliar está la experiencia de muchos hombres, tanto judíos como cristianos. Está también mi experiencia personal desde los primerísimos años de mi vida en mi ciudad natal. Recuerdo sobre todo la escuela elemental de Wadowice, en la que, en mi clase, al menos una cuarta parte de los alumnos estaba compuesta por chicos judíos. Y quiero ahora mencionar mi amistad, en aquellos tiempos escolares, con uno de ellos, Jerzy Kluger. Amistad que ha continuado desde los bancos de la escuela hasta hoy. Tengo viva ante mis ojos la imagen de los judíos que cada sábado se dirigían a la sinagoga, situada detrás de nuestro gimnasio. Ambos grupos religiosos, católicos y judíos, estaban unidos, supongo, por la conciencia de estar rezando al mismo Dios. A pesar de la diversidad de lenguaje, las oraciones en la iglesia y en la sinagoga estaban basadas, en considerable medida, en los mismos textos» [...].
«Este extraordinario pueblo continúa llevando dentro de sí mismo las señales de la elección divina. Lo dije una vez hablando con un político israelí, el cual estuvo plenamente de acuerdo conmigo. Sólo añadió: "¡Si esto fuera menos costoso...!" Realmente, Israel ha pagado un alto precio por su propia "elección". Quizá debido a eso se ha hecho más semejante al Hijo del hombre, quien, según la carne, era también Hijo de Israel; el dos mil aniversario de Su venida al mundo será fiesta también para los judíos» [...].
«Cuándo podrá el pueblo de la Antigua Alianza reconocerse en la Nueva es, naturalmente, una cuestión que hay que dejar en manos del Espíritu Santo. Nosotros, hombres, intentemos sólo no obstaculizar el camino» (páginas 109, 110, 112).

Budismo
«La soteriología [doctrina de la salvación] del budismo constituye el punto central, más aún, el único de este sistema. Sin embargo, tanto la tradición budista como los métodos que se derivan de ella conocen casi exclusivamente una soteriología negativa.
»La "iluminación" experimentada por Buda se reduce a la convicción de que el mundo es malo, de que es fuente de mal y de sufrimiento para el hombre. Para liberarse do’ este mal hay que liberarse del mundo; hay que romper los lazos que nos unen con la realidad externa, por lo tanto, los lazos existentes en nuestra misma constitución humana, en nuestra psique y en nuestro cuerpo. Cuanto más nos liberamos de tales ligámenes, más indiferentes nos hacemos a cuanto es el mundo, y más nos liberamos del sufrimiento, es decir, del mal que proviene del mundo.
¿Nos acercamos a Dios de este modo? En la "iluminación" transmitida por Buda no se habla de eso. El budismo es en gran medida un sistema "ateo". No nos liberamos del mal a través del bien, que proviene de Dios; nos liberamos solamente mediante el desapego del mundo, que es malo. La plenitud de tal desapego no es la unión con Dios, sino el llamado "nirvana", o sea, un estado de perfecta indiferencia respecto al mundo. Salvarse quiere decir, antes que nada, liberarse del mal haciéndose indiferente al mundo, que es fuente de mal (página 100).

Hinduismo
«En el hinduismo los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofía; buscan la liberación las angustias de nuestra condición, sea mediante formas de vida ascética, sea a través de la profunda meditación, sea en el refugio en Dios con amor y confianza. En el hinduismo, según sus varias escuelas, se reconoce la radical insuficiencia de este mundo mudable y se enseña un camino por el que los hombres, con corazón devoto y confiado, se hagan capaces de adquirir el estado de liberación perfecta o de llegar al estado de suprema iluminación por medio de su propio esfuerzo, o con la ayuda venida de lo alto» («Nostra aetate», 2).
«El Concilio recuerda que "la Iglesia católica no rechaza nada de cuanto hay de verdadero y santo en estas religiones. Considera con sincero respeto esos modos de obrar y de vivir, esos preceptos y esas doctrinas que si bien en muchos puntos difieren de lo que ella cree y propone, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Pero Ella anuncia y tiene la obligación de anunciar a Cristo, que es "camino, verdad y vida" (Juan 14,6), en quien los hombres deben encontrar la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios ha reconciliado Con sigo mismo todas las cosas» («Nostra aetate», 2) (páginas 95 y 96) .

Religiones animistas
«Ponen en primer plano el culto a los antepasados. Parece que quienes las practican se encuentren especialmente cerca del cristianismo. Con ellos, también la actividad misionera de la Iglesia halla más fácilmente un lenguaje común. ¿Hay, quizá, en esta veneración a los antepasados una cierta preparación para la fe cristiana en la comunión de los santos, por la que todos los creyentes vivos o muertos forman una única comunidad, un único cuerpo? La fe en la comunión de los santos es, en definitiva, fe en Cristo, que es la única fuente de vida y de santidad para todos. No hay nada de extraño, pues, en que los animistas africanos y asiáticos se conviertan con relativa facilidad en confesores de Cristo, oponiendo menos resistencia que los representantes de las grandes religiones del Extremo Oriente» (página 97).

FUENTE:

Cartas de San Pablo

Himno al Amor
Carta de San Pablo a los Corintios 13, 1-13

“Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe. 

Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.

Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. 

El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 
El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá; porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías, limitadas.

Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto.

Mientras yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño, pero cuando me hice hombre, dejé a un lado las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo, confusamente; después veremos cara a cara. Ahora conozco todo imperfectamente; después conoceré como Dios me conoce a mí. 

En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande todas es el amor”.

Evangelio del día

† Lectura del santo Evangelio
Según san Lucas (21, 20-28)
Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando vean a Jerusalén sitiada por un ejército, sepan que se aproxima su destrucción. Entonces, los que estén en Judea, que huyan a los montes; los que estén en la ciudad, que se alejen de ella; los que estén en el campo, que no vuelvan a la ciudad; porque esos días serán de castigo para que se cumpla todo lo que está escrito.
¡Pobres de las que estén embarazadas y de las que estén criando en aquellos días! Porque vendrá una gran calamidad sobre el país y el castigo de Dios se descargará contra este pueblo.
Caerán al filo de la espada, serán llevados cautivos a todas las naciones y Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que se cumpla el plazo que Dios les ha señalado.
Habrá señales prodigiosas en el sol, en la luna y en las estrellas. En la tierra las naciones se llenarán de angustia y de miedo por el estruendo de las olas del mar; la gente se morirá de terror y de angustiosa espera por las cosas que vendrán sobre el mundo, pues hasta las estrellas se bambolearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube, con gran poder y majestad.
Cuando estas cosas comiencen a suceder, pongan atención y levanten la cabeza, porque se acerca la hora de su liberación”.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.


El ministerio apostólico

El ministerio apostólico


La tarea principal de los apóstoles fue la oración y el anuncio de la "buena nueva" (del evangelio), es decir, la proclamación fiel del mensaje de Jesús. Los escritos sagrados les presentan como un grupo colegiado ("los doce"), en el que se asigna a Pedro un papel especial: "Tú eres Pedro (piedra) y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" (Mateo 16,19). "He rogado por ti [Pedro] para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos" (Lucas 22,32).

Como oyentes y testigos directos de la doctrina de Jesús, se constituyen en garantes de su transmisión auténtica. Se saben asimismo revestidos de una especial autoridad en cuanto que han sido enviados por Jesús del mismo modo que Jesús ha sido enviado por el Padre. Han recibido el Espíritu Santo y el poder de "atar y desatar", de perdonar los pecados. Es esta conciencia de la autoridad recibida de Jesús la que les permite remitir a las comunidades de Antioquía, Siria y Cilicia las graves decisiones tomadas en el concilio de Jerusalén con esta solemne introducción: "Hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros..." (Hechos de los Apóstoles 15,28).

Para poder cumplir el mandato de anunciar la buena nueva a todas las naciones de la tierra "hasta el fin de los tiempos", eligieron sucesores a quienes confiaron, con igual autoridad, la prosecución del ministerio de la palabra. En ellos se inicia, pues, la sucesión apostólica. La cadena ininterrumpida de sus sucesores se convierte en criterio de la verdadera doctrina. A ellos ha de volver incesantemente su mirada la Iglesia para cerciorarse de que no se producen desviaciones doctrinales. La Iglesia es apostólica porque se mantiene fiel a la tradición recibida de los apóstoles (tradición apostólica).



FUENTE:

Mensaje de la Semana

 EL CAMINO PARA CONVERTIRSE EN APÓSTOL

Quien es elegido y llamado por Jesucristo comienza un itinerario que el Señor califica en el Evangelio como "puerta estrecha y camino angosto" (Mt 7, 14).

Se inicia un proceso que eslabona conversión -adhesión a Jesús-, seguimiento -conocer a Jesús y sus exigencias-, profesión de fe -testimonio de una fe madura- y envío -el discípulo se transforma en apóstol del Señor-. Este no es un proceso lineal, sino que se da como un movimiento espiral que retroalimenta su fuerza volviendo a su eje para impulsarse más lejos.

En el silencio de nuestro interior miremos a la Luz de quien nos ha llamado cómo está nuestro caminar.

Señor, ¿dónde estamos con respecto a lo que tú quieres de nosotros?

Concédenos, Señor,
el valor de examinarnos con verdad,
reconociendo que estamos muy lejos
del ideal que tú propones,
que nos sentimos comprometidos
y al mismo tiempo inquietos por tus palabras;
concédenos vivir con serenidad y paz el camino
que nos has puesto por delante,
porque deseamos llegar a su término
fiándonos de ti,
que nos has amado y nos llamas.
Card. Martini.



FUENTE:


jueves, 11 de noviembre de 2010

Concilio Vaticano II

BREVE HISTORIA DEL CONCILIO VATICANO II (1962-1965)

En Junio de 1959 Juan XXIII habla por primera vez de su intención de convocar un concilio ecuménico, pero el anuncio oficial no se formula hasta el año 1961.
En el momento de su apertura, el 11 de octubre de 1962, con un discurso histórico del Papa, se pensaba en una o a lo sumo dos asambleas, pero habrá cuatro, hasta el año 1965, ya que la complejidad y variedad de los temas exigieron un esfuerzo mucho mayor del que se había calculado.
La segunda sesión, con la desaparición de Juan XXIII, fue inaugurada por Pablo VI el 29 de septiembre de 1963. Todas las sesiones se desarrollan de septiembre a noviembre o diciembre; los meses anteriores son de trabajo preparatorio. La sesión de clausura se celebra solemnemente el 7 de diciembre de 1965.
La postura de este concilio está claramente diferenciada frente al Vaticano I, que es un concilio afirmador de la autoridad, con la definición de la infalibilidad pontificia, el Vaticano II lo es de colegialidad, laicado, temas y definiciones que atienden a dimensiones democráticas de la iglesia. Frente a Trento, concilio defensivo, cuyos textos están recorridos por anatemas, el Concilio que se abre en 1962 se desarrolla sin condenas, sin un espíritu evangélico alejado de la postura defensiva del siglo XVI.
Es también más universal que ninguno, todos los continentes están representados, se abre a todas las culturas. Incluso el número de padres conciliares es claramente superior.
En la clausura del Concilio de Trento eran poco más de doscientos; en el Vaticano I alrededor de setecientos sesenta, en el Concilio Vaticano II toman parte en la ceremonia de apertura 2.540 padres.
El cardenal Bea ha escrito que las dos grandes innovaciones son afirmación del papel de los obispos y la apertura hacia el laicado. La descentralización, la pérdida del protagonismo de Roma, es una exigencia de los tiempos.
En el Concilio intervienen casi trescientos obispos africanos, casi cuatrocientos de Asia, 75 de Oceanía, en su mayor parte nativos, obispos que tienen que trabajar en zonas cuyas ideas raíces son el animismo y el fetichismo, o creencias de las antiguas culturas de china e india, con problemas muy diferentes a los que se presentan en la Europa industrial, con su historia secular de humanismo grecolatino.
Clarificar el papel de los laicos era otra necesidad. Los laicos habían intervenido en los primeros siglos de la iglesia en el nombramiento de sus pastores, incluso en la elección del papa en Roma. Posteriormente se produjo la interferencia de poderes temporales, los príncipes, en la vida religiosa, con grave daño para la Iglesia, al mismo tiempo que esta, “cargada” con un patrimonio territorial, unía en el Papa una jurisdicción temporal a la espiritual.
Reducida desde 1870 la Iglesia a un poder estrictamente espiritual, a mediados del siglo XX, como puso de relieve en una conferencia en Milán el cardenal Montini, la Iglesia se encuentra libre por vez primera de interferencias de poderes seculares en sus asuntos y en consecuencia no tiene ninguna justificación una Iglesia defensiva o condenatoria.
Pero esta independencia no ha significado despreocupación de lo temporal; lo que caracteriza al Concilio Vaticano II y lo que le dio una resonancia universal es su preocupación por clarificar las relaciones de la Iglesia con la cultura y el mundo actual.



FUENTE:

Frase de la Semana

"¿La Cruz sobre tu pecho?... —Bien. Pero... la Cruz sobre tus hombros, la Cruz en tu carne, la Cruz en tu inteligencia. —Así vivirás por Cristo, con Cristo y en Cristo: solamente así serás apóstol".

San José María Escrivá de Balaguer

Problemas que percibimos en Cancún

Darán sólo 20 mdp para seguridad en Cancún por COP 16
pese a que benito juárez había solicitado unos dos mil millones de pesos para la mejora de infraestructura y acabar con el rezago que se tiene en el municipio, la federación entregará sólo unos 20 millones de pesos para seguridad pública.

CANCÚN, MX.- Pese a que Benito Juárez había solicitado unos dos mil millones de pesos para la mejora de infraestructura y acabar con el rezago que se tiene en el municipio, la Federación entregará sólo unos 20 millones de pesos para Seguridad Pública, esto de cara a la COP 16, indicó la regidora Concepción Colín tras sostener una reunión de trabajo con el oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Indicó que también se ha determinado que la Federación se hará cargo de todo lo relacionado con el servicio de baños y alimentos a los grupos altermundistas.
La concejal indicó que de acuerdo a lo informado por las autoridades federales se ha mencionado que la Villa Climática se realizará en el terreno de Go Karts en tanto que el albergue oficial será el estadio Cancún 86, en donde se espera atender a unas seis mil personas.
Sin embargo, dijo que hay otros grupos que están solicitando la supermanzana 21 para hacer sus foros alternos, y han solicitado ayuda al gobierno municipal para todo lo que se refieren servicios.
Pero es algo que todavía está en análisis, ya que no se quiere que en este predio se hagan actividades, ya que se encuentra la zona de los colegios y hay viviendas, razón por lo que la descalificó la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que se está buscando otra área para que esto se pueda hacer.
La regidora indicó que se les informó que se les otorgarán 20 millones de pesos para la compra de patrullas y equipo de los elementos de Seguridad Pública, pero todo lo que se refiere a baños portátiles y lo que demanden.
La concejal externó que se reunirán la próxima semana para hacer un recorrido por todo lo que son las instalaciones y las áreas verdes que ya se han designado, así como para verificar todo lo que se refiere a la vialidad.
Y es que han señalado que se buscará que no haya bloqueos del bulevar Luis Donaldo Colosio y que no se afecte a los turistas que buscan entrar o salir de este centro turístico, por lo que se tendrá especial cuidado de quiénes son los que circulan por estos lugares.
De ahí que se dará atención especial a la llamada Villa Climática, en donde los grupos alternos podrán hacer sus conferencias de prensa y podrán hacer sus foros de expresión, participantes que se espera se alberguen en el Cancún 86, aunque muchos otros ya han hecho sus reservaciones en hoteles de este centro turístico.
Para la regidora la zona que más les preocupa que se puedan dar cita los grupos altermundistas es la supermanzana 21 y Puerto Morelos, ya que no descartan que haya grupos radicales que generen problemas o actos de violencia.
Cabe señalar que los regidores habían mostrado su preocupación por este evento que se realizará a finales de este mes y concluirá el mes de diciembre.
Se ha indicado que para todos los participantes a este evento se les ofrecerá el servicio gratuito y se descarta que pueda haber un problema de transporte, ya que en este caso el regidor Víctor Viveros señala que se cuenta con unos seis mil taxis y se tiene el suficiente transporte urbano.
"Se les ofrecerá a todos los participantes de este evento el transporte gratis para que se desplacen de lo que es la zona del Moon Palace y hoteles, así como de la Villa Climática a lo que es albergue".

FUENTE:

Oración

Oración del apóstol
Señor, que nos has dado la gracia de pertenecer a tu Iglesia y de participar en ella, de tu misión de salvar a los hombres, ayúdanos a conocerte mejor, a seguirte más de cerca, a darte a conocer a todos los hombres.


Inspíranos valor y entusiasmo, para hacernos amigos de todos aquellos con quienes nos encontremos y podamos acercarlos a Ti. Nunca permitas que te ofendamos en palabras o acciones. Mantennos siempre cerca de ti y haz que seamos vigorosos miembros de tu Iglesia. Fortalece y acrecienta tu vida en nosotros, para que cuanto hagamos sea hecho contigo y para ti.

Evangelio del día

† Lectura del santo Evangelio
según san Lucas (17, 20-25)
Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, los fariseos le preguntaron a Jesús:
“¿Cuándo llegará el Reino de Dios?” Jesús les respondió:
“El Reino de Dios no llega aparatosamente. No se podrá decir: ‘Está aquí’ o ‘Está allá’, porque el Reino de Dios ya está entre ustedes”.
Les dijo entonces a sus discípulos: “Llegará un tiempo en que ustedes desearán disfrutar siquiera un solo día de la presencia del Hijo del hombre y no podrán. Entonces les dirán: ‘Está aquí’ o ‘Está allá’, pero no vayan corriendo a ver, pues así como el fulgor del relámpago brilla de un extremo a otro del cielo, así será la venida del Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser rechazado por los hombres de esta generación”.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.


Mensaje de la Semana

"Vístete de la armadura de Dios"


Efesios 6:11
“Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del enemigo”.
                                         
Salmos 125:1
“Tomemos toda la armadura de Dios para que en los días malos podamos estar firmes como el monte de Sión que no se mueve, sino que permanece para siempre”.

·         Para poder defendernos de todas las tentaciones del demonio, Dios nos ha provisto de varias armas para poder estar a salvo de ellas, como son leer la palabra de Dios; estar en oración ya que orando nos acercamos a Él y conocemos su voluntad, tenerle fe ya que con ella le damos sentido a todo lo que Dios hace por nosotros; los sacramentos como la confesión y la eucaristía; y los sacrificios que podamos ofrecerle.
·         Por lo que debemos de portar toda la armadura que Dios nos ha dado para estar preparados a cualquier tentación o ataque del demonio.
·         Debemos de vestirnos de la armadura de Dios en cualquier momento de duda que tengamos en nuestra comunidad, para seguir enfocados en nuestro objetivo.


jueves, 4 de noviembre de 2010

Concilio Vaticano I

El concilio Vaticano I fue el primer concilio celebrado en la Ciudad del Vaticano. Convocado por el Papa Pío IX en 1869 para enfrentar al racionalismo y al galicanismo. En este Concilio se aprobó como dogma de fe la doctrina de la infalibilidad del Papa. Tuvo 4 sesiones:
1.   Primera Sesión: celebrada el 8 de diciembre de 1869 con el Decreto de apertura del concilio.
2.   Segunda Sesión: celebrada el 6 de enero de 1870 con la Profesión de Fe.
3.   Tercera Sesión: celebrada el 24 de abril de 1870 concluyendo con la aprobación de la Constitución Dogmática Dei Filiussobre la fe católica.
4.   Cuarta Sesión: celebrada el 18 de julio de 1870 concluyendo con la aprobación de la Constitución Dogmática Pastor Aeternus sobre la Iglesia de Cristo que declara el dogma de la infalibilidad papal.

Desarrollo
Los trabajos del concilio comenzaron el 8 de diciembre de 1869. A diferencia de los concilios generales anteriores, los jefes de Estado no fueron invitados a participar y solo los obispos, los superiores generales de órdenes religiosas y monásticas y los abades nullius gozaban de voto deliberativo. Se invitó a participar a los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa (por medio del breve Arcano divinae Providentiae consilio) y a los líderes de denominaciones protestantes (por medio de la carta Iam vos omnes) pero ambos rechazaron la invitación alegando que la forma usada para ello, les denigraba.
El reglamento no consideraba la posibilidad de largas discusiones sobre los esquemas ni la posibilidad de que hubiera una gran cantidad de votos negativos a las propuestas preelaboradas. Al comienzo, el programa de temas a tratar era muy extenso. Preponderó la necesidad de hablar más de la Iglesia. También era necesario hablar de la relación entre fe y razón por ser un tema relevante en tiempos de la ilustración y el desafío que esto suponía para la Iglesia, al igual que otros descubrimientos científicos como el evolucionismo, que parecían cuestionar las teorías cristianas más tradicionales. Otro tema a tratar eran las grandes misiones católicas de la época.
Durante el concilio y visto el tenor de las discusiones, se hizo necesario cambiar el reglamento para adaptarlo a la posibilidad de mayor libertad a la hora de rechazar y ampliar los documentos propuestos por las comisiones preparatorias. Así las discusiones se centraron rápidamente en los dos temas principales: La infalibilidad y las relaciones entre fe y razón.

Fuente: